martes, 8 de octubre de 2013

NOTAS SOBRE EL PROTOCOLO Y EL CEREMONIAL JUDIO


Introducción


 Los textos básicos que es necesario mencionar, son la Biblia y el Talmud, o amplia compilación de comentarios a la biblia, procedentes de la tradión oral. La práctica o norma religiosa está determinada por el Shulján Aruj. Puede decirse que la norma es la Biblia, pero lo que realmente imprime el caracter de judío es la práctica cotidiana. La jurisprudencia para  situaciones no previstas, la determinan los rabinos.

 El lugar preeminente no es necesariamente una tarima, puede ser un sitio dentro del recinto destinado a la oración. La distribución de una sinagoga puede variar en los diferentes paises; en la tradición  sefardí, nos encontramos con una serie de asientos alrededor, detrás y a los lados del púlpito o tebá, donde se sentarán las personas de kabod y será un honor poder estar sentado cerca de éstos.
En los casos en que la ceremonia en la sinagoga cuente con la presencia de alguna personalidad, será recibida por los dirigentes de la comunidad junto con el rabino, y durante la ceremonia, ocupará un lugar destacado cercano a estos. Hay que deferenciar el tipo de ceremonia, pues no es lo mismo la asistencia a una boda o a un Bar-Mitzva (mayoría de edad religiosa), en las que esta regla puede ser modificada, y que los rezos preceptivos en común de la mañana, la tarde o la noche.

En estos últimos, la mujer se sentará en el sitio reservado a ellas, mientras que en una ceremonia de tipo social, esta regla suele ser modificada. En 1992, con motivo de la visita de SS.MM. los Reyes  de España a la sinagoga de Madrid, la Reina ocupó un sitio al lado del Rey, y no en la zona destinada a las mujeres.

 El día de descanso comienza el viernes al atardecer y acaba el sábado con la puesta del sol.

 En cuanto a la vestimenta, es preceptivo que los varones lleven la cabeza cubierta por una kipá, que le facilitarán a nuestro ilustre huesped a la entrada.

 Es necesario tener en cuenta las leyes dietéticas judías o kashrut, que impiden la ingestión de carne de cerdo y sus derivados, así como liebre, conejo, etc., ni mezclar carne con productos lácteos. El animal ha de ser sacrificado siguiendo un ritual determinado. En cuanto a los animales marinos, están prohibidos los mariscos y moluscos.

NOTAS SOBRE LAS CEREMONIAS DE LA BODA

La Henné
 Esta ceremonia es una costumbre que simboliza la preparación de la novia al paple de esposa. Es de origen judéo-bereber, y se desarrolla tres días antes del matrimonio.

El Matrimonio
 Es un compromiso bajo la forma de contrato de duración indeterminada, la pareja se compromete delante de Dios y de los hombres. Se presentan bajo la Houppa, o palio nupcial, para pedir la bendición del cielo para esta nueva vida a dos. Si la base del matrimonio es la bendición de Dios, con las siete bendiciones que siguen, es conocido que sin ellas, el resultado no puede estar asegurado. La asociación de la pareja con la Presencia Divina en el matrimonio, hará más fuertes a los dos. La pareja estará bajo Su protección.


























0 comentarios:

d
Turevent. Con la tecnología de Blogger.

Translate

Enlaces interes

d
d

Harrigan

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *